sábado, 19 de julio de 2008

¿Qué es una COMUNIDAD QUE APRENDE?

Dando respuesta a la misión encomendada en el pasado taller de reconstruir el concepto de Comunidades que aprenden reuniendo el constructo inicial del equipo y el elaborado por los participantes al taller, se determina como nuevo concepto:

“Es el escenario, ámbito apostólico, contexto, donde las Personas viven su relacionalidad en una dinámica de Encuentro, comprometidas en procesos de formación continua, con una visión compartida, soñando y construyendo colectivamente procesos generadores de vida y transformación social”.

El escenario hace relación a unos actores con un proyecto personal y social en construcción, situados en un espacio físico y con una dinámica inter-relacional

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

  • Metodología de “acción - reflexión - acción”.
  • Diálogo y discernimiento
  • Uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Lectura de la realidad, reflexión sobre su práctica y acción para la transformación.


CATEGORÍAS

1. HORIZONTE

  • Construyen su Visión y Valores compartidos.
  • Disciernen el dónde, cómo y hacia dónde de su misión educativa.

2. TRASCENDENCIA

  • Son comunidades creyentes, convocadas al Trato de Amistad que hace visible la pasión de Dios por la humanidad.
  • Comparten la misión en la Comunidad Eclesial
  • Revelan el acontecer de Dios en la historia y sostienen la búsqueda de las utopías.

3. RELACIONALIDAD

  • Cultivan relaciones humanizantes de respeto, acogida, amistad, responsabilidad y corresponsabilidad.
  • Viven desde relaciones nuevas y reconciliadas.
  • Generan vínculos de relaciones, sentimientos, identidades y sentidos de pertenencia.
  • Requieren del liderazgo de personas mediadoras, sensibles a la diversidad, al talento, a los intereses de las contrapartes.
  • Promueven experiencias de conocimiento y amor.
  • Propician un clima organizacional donde se toma en serio la dignidad de cada persona.
  • Favorecen la convivencia en sociedades pacificas.
  • Reconocen y valoran los caudales de todos y todas y la riqueza de compartirlos
4. REDES Y VÍNCULOS
  • Se abren a la formación de vínculos y a otras organizaciones conscientes de que “sólo en compañía” se puede construir conocimiento y crecer.
  • Se vinculan al entorno donde hacen presencia.
  • Se saben situadas social y globalmente.
  • Propician el intercambio vital con el medio como fundamento de una cultura solidaria.
  • Asumen el desafío de formar parte de comunidades plurales, multiculturales, inclusivas, democráticas y solidarias.

5. APRENDIZAJE

  • Aprenden de la diversidad de sus miembros y del medio.
  • Activan desde fuentes interiores el aprendizaje automotivante.
  • Ofrecen espacios de participación y aprendizaje.
  • Desarrollan una inteligencia colectiva que permite descubrir nuevas percepciones y nuevos sentidos.
  • Optan por el aprendizaje cooperativo y colaborativo como forma de aprendizaje.
  • Promueven la especialización de sus miembros.

6. INNOVACIÓN CREATIVA

  • Fomentan la creatividad y capacidad para asumir cambios.
  • Se reinventan a sí mismas, desde la flexibilidad y el Encuentro.


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